Informe Final

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Comenzamos a trabajar muy pronto:
Este año hemos vuelto a participar en el concurso Euroscola, que es a nivel europeo, el cual fomenta el interés entre los jóvenes por la política y la actualidad de nuestra UE.

Sin embargo, en esta ocasión nos hemos presentado en español y tenemos incluso mas ganas de participar, aprender y comprender. 

En nuestra propuesta nos hemos centrado en la cooperación, los ODM y el Desarrollo sostenible y por eso hemos entrevistado a eminencias estas materias, tanto eurodiputados como expertos, aunado a toda la serie de actividades que hemos realizado. 
El concurso consta de dos partes, un examen que ya hemos hecho y nos salio muy bien, y nuestra iniciativa: 
Los objetivos de nuestra iniciativa:
a. Concienciar a las personas de nuestro entorno más próximo, el colegio, sobre los Objetivos del Milenio, tanto en lo que hace falta como en lo que se ha conseguido procurando generar debate y buenas ideas. 
b. Dar a conocer mucho más sobre Cooperación Internacional y la Ayuda Humanitaria a nuestros compañeros a la vez que ofrecer campos de voluntariado para los que están en esa disponibilidad. 
c. Conocer mucho más a fondo el funcionamiento del Parlamento Europeo a través de los Eurodiputados abordando con ellos distintas temáticas de talante europeo en clave de cooperación y desarrollo sostenible. 
e. Acercarnos a la realidad de las ONGs: su función en la sociedad y las actividades que realizan por el desarrollo de las personas a las que aportan sus servicios. 
f. Profundizar en la realidad de la calle a través de una iniciativa de voluntariado y de entrevistas. 
g. Dialogar con personas conocedoras del tema de la cooperación, el desarrollo y la Unión Europea nutriéndonos de su experiencia y sabiduría. 
h. Plantear lo que hace falta a nivel de ODM proponiéndonos a su vez un compromiso de cambio y de implicación en la mejora de la sociedad. 

Actividades dentro del Colegio:

Infantil:

Fue la primera actividad que llevamos a cabo en las aulas del colegio. Una de las más difíciles ya que había que explicar a los alumnos más pequeños del colegio qué era la paz y enseñarles la desigualdad que existía en el mundo.

El apoyo fue la campaña de Manos Unidas ya que los sobres de la misma habían llegado tan solo unos días antes.

Con dibujos pintados en la pizarra conseguimos ilustrar la desigualdad en el mundo. Así ellos pudieron entender que aunque ellos podían jugar, ir al colegio y comer, había otros muchos que no podían. Eso les motivó para que ayudaran a esos niños entregándoles dinero.

Para la paz se les dijo que era ese período de tiempo en el que todos estamos felices. Sabiendo esto, la pregunta fue: ¿Qué podéis hacer para construir la paz en el mundo? Ellos dieron su opinión acerca de como podían empezar a construirla desde su clase y algunas de sus ideas fueron: Portarse bien, escuchar a la profesora, no pelearse con los compañeros, compartir...

Terminamos con un abrazo entre todos para empezar a construir la paz. Los niños muy emocionados corrieron al centro de la clase para hacer una piña.

Al terminar nos sentimos muy alegres porque vimos que habían entendido muy bien todo lo que les habíamos explicado y ellos estaban contentos porque habían pasado un buen rato. Nos gustó mucho compartir ese tiempo con ellos ya que transmiten una emoción impresionante cuando unas personas mayores les visitan y les enseñan cosas nuevas.

Primaria
En esta etapa, quisimos concienciar y hacer partícipes a todos los niveles educativos del centro tanto de Europa como de los Objetivos del Milenio. Teníamos que idear una manera de hacerlo sin aburrir a los niños de Primaria.

Para los países, dialogamos con ellos sobre los que les había tocado a la clase en un diálogo muy ameno. Les entregamos también unas banderas que tenían que colorear para una actividad que realizamos con toda primaria. 



Para los ODM le dimos a cada curso uno o dos de ellos para trabajar. El reto estaba en hacer que ellos mismos sacasen sus propias propuestas de acuerdo con sus propias posibilidades, de modo que el "Y yo... ¿qué puedo hacer?" lograse concienciarlos y en algunos casos, por qué no, llevarlos a la práctica.

Entre toda la clase recopilamos ideas, lo siguiente era plasmarlo en un cartel. Apenas necesitaban organización pues ellos mismos decidían quienes iban a dibujar, quienes a pintar y quienes a escribir. Todos pusieron un poquito de ellos mismos y su trabajo se puede admirar ahora por los pasillos de nuestro centro.



Por último, la gran actividad que realizamos fue un gran mapa de la UE en uno de los patios del centro. Una vez que todos estuvieron ocupando su sitio, leímos un manifiesto. Luego, al grito de la palabra "Bandera" todos alzaron la suya y exclamaron: "La UE, una realidad en construcción", concluyendo con un gran aplauso. 
Secundaria. 
Hemos estado trabajando con los niños de 1º y 2º ESO. Hemos ido a sus clases y les hemos explicado lo que son los objetivos del milenio, su finalidad y sus aplicaciones. Tras esto trabajaron en grupos de cuatro personas, cada uno de ellos un objetivo del milenio. En una cartulina expusieron sus ideas de como podrían contribuir en ellos. Esta experiencia nos permitió conocer otro punto de vista de otros niños, muy diferente al nuestro y así poder aprender nuevas cosas.

Con 3º ESO, hemos visto un documental: "En el mundo a cada Rato". Este se compone de cinco historias de las que elegimos dos. A partir de ellas hicimos un "docuforum" para concienciar a los alumnos de lo que sucede en realidades tan distintas a las nuestras: la de las Chabolas argentinas y la de los marginados en la India por tener SIDA. Toda una experiencia que repercutió no solo en ellos sino en nosotros.


Por último, con 4º ESO hemos planteado también un concurso de Carteles con el tema de Manos Unidas: "Plántale cara al hambre, siempre". Han salido unas buenas obras de arte que merece la pena publicar.

Bachillerato

Con 1º Bachillerato

A primero de bachillerato vino a vernos Santiago Herrero, quien quiso compartir su experiencia europea con nosotros.
Nos contó a las 3 clases que es la Unión Europea y nos hablo de los objetivos del milenio y como todos podemos participar para ayudar a los países mas desfavorecidos.
Y por ultimo nos explico como funcionaban los fondos para el desarrollo y las ayudas de la Unión Europea.

Con 2º Bachillerato 

Lo que hicimos fue tener una mesa redonda con dos ONGs: Caritas y Cooperación Internacional. Ellas nos expusieron la situación de España actualmente y sus proyectos de cooperación o de desarrollo que están realizando ahora mismo. Concluímos la sesión con una ronda de preguntas y de aplausos. 




Visita a ONGs

Manos Unidas
Es una Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del tercer mundo. Es, a su vez, una organización No Gubernamental para el desarrollo.
Su sede se encuentra en Madrid y nosotros tuvimos la oportunidad de visitarla, y nuestra experiencia fue la siguiente:
En nuestra visita nos acompañaron dos chicas que nos explicaron el funcionamiento de manos unidas, los dos pilares, y se nos informó de que había unos 200 voluntarios y 80 asalariados en ese edificio.
Luego, la historia de Manos Unidas fue explicada de manera peculiar ya que se nos narró a través de los carteles propagandísticos de las campañas realizadas cada año por la ONG. Carteles que también hemos colgado en el Colegio.
Por último, en la sala de reuniones, dialogamos con nuestras anfitrionas, las cuales explicaron perfectamente todo aquello que preguntábamos.
Debido a que esta fue una de nuestras primeras visitas nos sirvió de mucha ayuda, ya que nos dieron numerosas ideas a la hora de orientar nuestro proyecto.
En definitiva, fue una gran experiencia de la que salimos sabiendo perfectamente que hacia una ONG y que implica en nuestra sociedad.

Mensajeros de la paz

La ONG Mensajeros de la Paz cuenta con más de 50 años de trabajo solidario. Debido a su cercanía y profesionalidad frente a las situaciones de necesidad de nuestro país así como a las de naciones repartidas por todo el mundo en las que mantienen misiones de colaboración, concertamos una cita para recibir más información sobre su labor en los aspectos de: funcionamiento de la organización, cooperación local, nacional e internacional, relación con la Unión Europea, aportación al desarrollo de las naciones.
En su sede en Madrid, Lucía nos atendió muy amablemente respondiendo a todas nuestras preguntas y pudimos dialogar y compartir puntos de vista sobre diferentes situaciones. En primer lugar conocimos la estructura de la organización. Junto con el apoyo de empresas, entidades y particulares, posibilitan la labor de Mensajeros de la Paz, que se sostiene gracias a esta ayuda y a las diversas aportaciones económicas que recibe. La Unión Europea forma parte de sus proyectos como colaborador, especialmente en aquellos destinados al desarrollo de regiones en situaciones de pobreza. 

En su centro en Madrid, así como en otros distribuidos por toda España, atienden a familias para cubrir distintas necesidades. Su trabajo se centra en favorecer la integración social de las familias, tanto en el ámbito laboral en el caso de los padres como en el ámbito educativo para los niños. Como mencionábamos en nuestro post, Lucía nos comentaba: "Nosotros les decimos que somos una tienda de cañas de pescar".
La experiencia fue sin duda muy positiva y nos permitió conocer qué es lo que mueve una ONG, cómo se mantiene, cuál es su impacto en nuestra sociedad y en aquellas a las que ayuda fuera de nuestras fronteras y cómo la UE se involucra en este tipo de proyectos. De esta forma pudimos entender más fácilmente la cooperación al desarrollo y observarla desde una visión más cercana y específica.
CODESPA


Durante nuestro encuentro con Heidi Karina, representante de CODESPA, tuvimos la oportunidad de adentrarnos una vez más en el mundo de la cooperación. Gracias a este encuentro, descubrimos que la gente está comenzando a dejar de lado los proyectos internacionales debido a la crisis actual, y, asimismo, nos concienciamos de la necesidad de seguir apoyando este tipo de proyectos. Esta ONG en concreto, solo lleva a cabo proyectos en países en vías de desarrollo.


Estos proyectos tienen unos fines muy variados, desde formación profesional para jóvenes en Marruecos o provisión de materias primas a agricultores en el Sureste Asiático hasta concesión de microcréditos a mujeres ecuatorianas. CODESPA basa sus proyectos en las ayudas otorgadas por las empresas, e intenta llevar profesionales a estos lugares en vías de desarrollo para poder dar un impulso a la comunidad autóctona pero con el objetivo último de que esta logre la autosuficiencia.

Intermon Oxfam

Un lunes por la tarde pudimos visitar la sede de esta ONG en la calle Alberto Aguilera. Allí nos atendieron su coordinador local, Javier y la coordinadora del Área de Educación, Esther. 

Nos contaron todo lo que hace la ONG, el cómo se financia, la ayuda que recibe de la UE, y las necesidades actuales que perciben en la sociedad. A su vez, nos invitaron a implicarnos mucho más en la mejora del mundo a través de pequeños actos en lo cotidiano de nuestra vida. 


La verdad ha sido una visita muy fructífera que nos permitió captar a fondo lo que es trabajar en equipo, la visión de una sociedad de la que no te hablan los medios y la implicación que debemos tener en la sociedad cómo jóvenes. 


Actividades de difusión realizadas

EUROMADS CALLEJEROS:
Decidimos que una parte de nuestro proyecto sería salir a la calle y ver la opinión de las personas. Dividimos esto en dos partes: una fue dirigirnos a la Parroquia de San Ramón Nonato en Vallecas y otra fue hacer una entrevista a diversas personas.
En la parroquia pudimos hablar y conocer la opinión de dos voluntarias que estaban dando apoyo escolar a varios niños de Vallecas y luego hablamos con el que se encargaba de llevar todo el asunto de Cáritas en esa parroquia.
Fue una gran experiencia en la que pudimos darnos cuenta de que la gente que necesita ayuda no esta tan lejos como pensamos.
Otro día, nos dirigimos al Retiro, allí hicimos entrevistas a unas 10 personas de diferentes edades, ideas, profesiones e incluso de diferentes países.
Les preguntamos sobre la cooperación internacional, sobre los fondos europeos y la corrupción.
La conclusión de todas las entrevistan fue que todo el mundo coincidía en que la cooperación internacional es una ayuda entre los países, que hay malgasto de los fondos públicos y corrupción y que los fondos europeos son imprescindibles para que la sociedad avance y los países con más posibilidades ayuden a los de menos.

StoryBoard ODM 

A lo largo del tiempo del concurso, hemos realizado un “storyboard” sobre los Objetivos del Milenio. Nuestro propósito era dar a conocer en el colegio en qué consisten y cómo podemos ayudar a su cumplimiento.
Por tanto, además de divulgarlo en la red, hemos colgado el mural en los pasillos para que todos aquellos que estén interesados puedan aprender más sobre el tema. Aunque al principio parecía una tarea difícil y agobiante, conseguimos sacarlo adelante en equipo, y, además de lograr un buen resultado, aprendimos muchos datos interesantes acerca de estos objetivos.
Esta actividad se complementa con las actividades que hemos llevado a cabo con los cursos de primaria, puesto que el tema era el mismo, lo que nos ayudó a trasladar los conocimientos que habíamos adquirido a las clases, pudiendo así trasmitírselos a los alumnos. En definitiva, es un reto que realmente ha merecido la pena, y que os animo a ver.

#PorLosSinVoz

Ir por las calles de Madrid supone darnos cuenta de que hay un problema social y económico grave. Por tal motivo pensamos en generar un movimiento en el que a través de las redes sociales se compartieran gestos de bondad usando este hashtag. Sin embargo, para hacerlo más concreto, salimos nosotros a la calle, al centro de Madrid, para repartir bocadillos entre aquellas personas que pasan la noche fría y hasta a veces sin comer. Hemos querido mantener el movimiento y por tal motivo hemos salido de nuestro círculo del colegio implicando a muchas más personas de afuera. Esperamos conseguirlo. 








Visitas impactantes

Parlamento Europeo

Visitamos la sede del parlamento europeo aquí en Madrid que se encuentra en Castellana, 46 y allí tuvimos la oportunidad de hablar con Isabel Mateo e Ignacio Samper.
Isabel Mateo es la responsable del Área de Educación.
Ignacio Samper: Director del Parlamento Europeo en Madrid.

A parte de conocer más sobre el funcionamiento de la Unión Europea y la función del Parlamento Europeo aquí en España recibimos una invitación a dar todo lo que teníamos como jóvenes a la sociedad, a opinar sobre los temas de actualidad, a exigir nuestros derechos y a exigir por los de los demás, y también a cumplir con nuestros deberes. A tener iniciativa, a ser coherentes y críticos. En definitiva a formarnos para que en el futuro seamos aquellas personas que puedan hacer que Europa sea todavía mejor.


Visita y entrevista con Federico Mayor Zaragoza

Tuvimos la suerte de que Federico Mayor Zaragoza nos recibió en la Fundación Ramón Areces para hablar del papel de Europa en la Cooperación y el Desarrollo en el mundo

Nos sorprendió encontrar a un hombre de 81 años a punto de ser bisabuelo, con una mente tan abierta y tan preocupado por la situación presente y la generación futura.

Para informarnos del Papel de Europa en la Cooperación y el Desarrollo Mayor Zaragoza nos habló del inicio de las Naciones Unidas, basado en unos principios que lamentablemente se han olvidado y han sido sustituidos: la cooperación por la explotación, las ayudas por préstamos y el Banco Mundial para la Reconstrucción y el Desarrollo en un Banco herramienta de los poderosos. Para él lo más importante y urgente es recuperar esos valores de antaño.

También nos dio un toque de atención a nosotros. Todos los que constituimos ahora, y los que lo serán en el futuro, las generaciones venideras. Contamos con la ventaja de poder expresarnos y ser desde ahora mismo ciudadanos del mundo.

Y por último recordar una frase que nos regaló Mayor Zaragoza de Nelson Mandela (al que conoció personalmente): "Cada generación tiene un compromiso supremo que es la generación siguiente"

Eurodiputados



Beatriz Becerra, UPyD Y Enrique Guerrero, PSOE

Vinieron a nuestro centro los Eurodiputados Beatriz Becerra y Enrique Guerrero. Les estuvimos haciendo unas series de preguntas sobre la Unión europea y sobre medidas que se habían tomado en la Eurocámara para afrontar los diferentes conflictos que azotan a la Unión Europea. Nos explicaron como era su día a día y cuáles eran sus labores en el parlamento. Nos animaron con el concurso y nos desearon mucha suerte. La verdad es que fue una experiencia inolvidable. 

Difusión

Para la difusión de nuestras actividades hemos contado con los siguientes medios:
Twitter: @euromads

Además de estos medios, hemos contacto con los 
Europe Direct de la Fundación Francisco de Vitoria:
               Facebook: Europe Direct Madrid
Europe Direct Madrid:
              Twitter: @MadridEuropa

              e-newslater: Publicación del centro Europe Direct Madrid Marzo
Europe Direct Coslada:
               Facebook: Europe Direct Coslada
También con 
Caritas:
               Facebook: Caritas Madrid: 

El APA del Colegio Agustiniano
                   Twitter: @apacagus

Con un bloggero experto en temas europeos:
                   Twitter: @er_plaza

Con la revista online: TeknLife:
                    Twitter: @teknlife


Nuestra propuesta a la luz de los: 
2) Objetivos de Desarrollo Sostenible
2015 es la fecha límite para el cumplimiento de los objetivos del milenio, sin embargo, no es el final sino un nuevo principio. Desde el año pasado se trabaja en la fijación de nuevos objetivos que continúen el camino de los ODM y contribuyan a la consecución de un mayor progreso. El pasado septiembre comenzaron las reuniones, informes, foros, debates, eventos y cumbres en las que se evalúa el impacto de la labor realizada durante los últimos años en materia de desarrollo y se establecen nuevas metas para 2030 que en su conjunto forman los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
17 objetivos conforman lo que podríamos considerar, por su contenido, una ampliación de los ODM. En septiembre de 2015 habrán tomado forma y conoceremos los definitivos. Gracias a los esfuerzos económicos, sociales y humanitarios desarrollados, los retos son más ambiciosos ahora. Para comprenderlos mejor, veremos la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos del Milenio.
ODM 1 - Erradicar la pobreza y el hambre
Las metas específicas de este objetivo ya se han alcanzado, 1200 millones de personas aún viven situaciones de pobreza extrema. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan en este caso, no sólo el final absoluto de esta realidad, sino la mejora de la seguridad alimentaria, de la nutrición, un aumento de la sostenibilidad agraria y la garantía de una vida saludable y de bienestar en todas las edades.
ODM 2 - Educación básica para todos
Este objetivo avanzaba muy buen ritmo en sus comienzos. El 90% de los niños pueden acceder a la escuela primaria en países en vías de desarrollo, sin embargo su  avance se ha frenado, principalmente debido a la falta de recursos o conflictos bélicos. Las condiciones son precarias en las escuelas y más de 900 millones de personas carecen de alfabetización. La agenda para el desarrollo después de 2015 busca garantizar una educación de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje permanente.

ODM 3 - Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer
El trabajo en materia de igualdad ha favorecido, por ejemplo, una mayor participación política de la mujer en la sociedad. Se facilita el acceso a la educación primaria así como el mercado laboral, sin embargo,  incluso nuestro país hay diferencias salariales y discriminación a la mujer en este sector y son muchas las carencias que sufren en países en vías de desarrollo. Las mujeres ocupan, en muchas partes del mundo, un lugar secundario y desigual en la sociedad. Alcanzar la igualdad entre los géneros y lograr que se valore por igual a todas las mujeres y niñas será la principal materia de trabajo en los próximos 15 años.

ODM 4 - Reducir la mortalidad infantil
La supervivencia de los niños en países en vías de desarrollo depende de la disposición de ciertos recursos sanitarios, alimentarios, económicos y sociales. Garantizarlos será indispensable para asegurar la supervivencia de los niños, que son especialmente vulnerables. Se han logrado grandes avances, pero el trabajo continúa.
ODM 5 – Reducir la mortalidad materna
El estado de salud en el que una mujer da a luz puede poner en riesgo su vida si no se basa en un estado físico óptimo, hábitos saludables y por supuesto, la ausencia de enfermedades. Para ello, al igual que en el caso de los niños, es necesario asegurar una serie de bienes y servicios.  
ODM 6 – Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades
Enfermedades como el SIDA o el paludismo continúan golpeando fuertemente a países en vías de desarrollo. No se ha conseguido frenar su avance tanto como se esperaba y la distribución de medicamentos no ha sido la deseada, por lo que el trabajo en este campo debe continuar ya que de él depende la calidad de vida de la población y su propia supervivencia.
ODM 7 y ODM 8 – Asegurar un medio ambiente seguro y sano + Lograr una sociedad global para el desarrollo
Sin duda, si hay un tema en el que se centren los Objetivos del Desarrollo Sostenible, son estos dos últimos Objetivos del Milenio, relacionados con el medio ambiente y la sociedad. Garantizar la disponibilidad del agua, el acceso a saneamiento y energías sostenibles, fomentar el empleo, el crecimiento económico y la agricultura sostenible, son algunas de las propuestas en el marco del objetivo 7, a las que acompañan el desarrollo de infraestructuras resilientes y de una industrialización sostenible e innovadora y, el uso adecuado de los ecosistemas terrestres y marinos para evitar problemas como el cambio climático o la desertificación.
Por otra parte, reducir las desigualdades tanto dentro de los países como en su relación con las demás naciones, conseguir ciudades seguras, inclusivas y pacíficas  y asegurar el acceso a la justicia continúan los propósitos del objetivo 8, pretendiendo también renovar la energía de la alianza mundial para el desarrollo sostenible.  


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