Equipo EuroMadS

Euroscola

Euroscola

martes, 14 de abril de 2015

Para concluír: ¡estaremos a la espera!

1 comentario :
Con este video queremos concluir, por ahora, esta experiencia.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.











Palabras finales


Ultimos detalles

No hay comentarios :
Solo queda un último detalle. Es la publicación en el boletin de Europe Direct Madrid del mes de abril de un pequeño artículo sobre todo lo que hemos realizado a lo largo de febrero y marzo. Esperamos que nos lo envíen para darlo a conocer. 
Por lo demás, muchas gracias por todo. Estaremos a la espera de los resultados. Y que sea lo que nuestro esfuerzo haya merecido. 

lunes, 13 de abril de 2015

Nuestra propuesta: aportando compromisos

No hay comentarios :
Tras todo lo que hemos estado trabajando durante estos cortos pero intensos meses. Queremos plantear dos hechos:
















Por una parte, queremos decir, a viva voz, lo que creemos que falta todavía por conseguir respecto a los ODM. Una manifestación en síntesis pues creemos que es mucho lo que queda por recorrer de cara a la agenda post 2015. 


Por otra parte, también queremos hacer un compromiso. Un compromiso con el mundo, con la sociedad, con las personas que encontramos a diario en nuestras calles. Esto es Euroscola, esto es lo que queremos llevar, además de tantas otras ideas, al Parlamento Europeo. 


Nuestra propuesta a la luz de los: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible
2015 es la fecha límite para el cumplimiento de los objetivos del milenio, sin embargo, no es el final sino un nuevo principio. Desde el año pasado se trabaja en la fijación de nuevos objetivos que continúen el camino de los ODM y contribuyan a la consecución de un mayor progreso. El pasado septiembre comenzaron las reuniones, informes, foros, debates, eventos y cumbres en las que se evalúa el impacto de la labor realizada durante los últimos años en materia de desarrollo y se establecen nuevas metas para 2030 que en su conjunto forman los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
17 objetivos conforman lo que podríamos considerar, por su contenido, una ampliación de los ODM. En septiembre de 2015 habrán tomado forma y conoceremos los definitivos. Gracias a los esfuerzos económicos, sociales y humanitarios desarrollados, los retos son más ambiciosos ahora. Para comprenderlos mejor, veremos la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos del Milenio.
ODM 1 - Erradicar la pobreza y el hambre
Las metas específicas de este objetivo ya se han alcanzado, 1200 millones de personas aún viven situaciones de pobreza extrema. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan en este caso, no sólo el final absoluto de esta realidad, sino la mejora de la seguridad alimentaria, de la nutrición, un aumento de la sostenibilidad agraria y la garantía de una vida saludable y de bienestar en todas las edades.
ODM 2 - Educación básica para todos
Este objetivo avanzaba muy buen ritmo en sus comienzos. El 90% de los niños pueden acceder a la escuela primaria en países en vías de desarrollo, sin embargo su  avance se ha frenado, principalmente debido a la falta de recursos o conflictos bélicos. Las condiciones son precarias en las escuelas y más de 900 millones de personas carecen de alfabetización. La agenda para el desarrollo después de 2015 busca garantizar una educación de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje permanente.

ODM 3 - Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer
El trabajo en materia de igualdad ha favorecido, por ejemplo, una mayor participación política de la mujer en la sociedad. Se facilita el acceso a la educación primaria así como el mercado laboral, sin embargo,  incluso nuestro país hay diferencias salariales y discriminación a la mujer en este sector y son muchas las carencias que sufren en países en vías de desarrollo. Las mujeres ocupan, en muchas partes del mundo, un lugar secundario y desigual en la sociedad. Alcanzar la igualdad entre los géneros y lograr que se valore por igual a todas las mujeres y niñas será la principal materia de trabajo en los próximos 15 años.

ODM 4 - Reducir la mortalidad infantil
La supervivencia de los niños en países en vías de desarrollo depende de la disposición de ciertos recursos sanitarios, alimentarios, económicos y sociales. Garantizarlos será indispensable para asegurar la supervivencia de los niños, que son especialmente vulnerables. Se han logrado grandes avances, pero el trabajo continúa.
ODM 5 – Reducir la mortalidad materna
El estado de salud en el que una mujer da a luz puede poner en riesgo su vida si no se basa en un estado físico óptimo, hábitos saludables y por supuesto, la ausencia de enfermedades. Para ello, al igual que en el caso de los niños, es necesario asegurar una serie de bienes y servicios.  
ODM 6 – Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades
Enfermedades como el SIDA o el paludismo continúan golpeando fuertemente a países en vías de desarrollo. No se ha conseguido frenar su avance tanto como se esperaba y la distribución de medicamentos no ha sido la deseada, por lo que el trabajo en este campo debe continuar ya que de él depende la calidad de vida de la población y su propia supervivencia.
ODM 7 y ODM 8 – Asegurar un medio ambiente seguro y sano + Lograr una sociedad global para el desarrollo
Sin duda, si hay un tema en el que se centren los Objetivos del Desarrollo Sostenible, son estos dos últimos Objetivos del Milenio, relacionados con el medio ambiente y la sociedad. Garantizar la disponibilidad del agua, el acceso a saneamiento y energías sostenibles, fomentar el empleo, el crecimiento económico y la agricultura sostenible, son algunas de las propuestas en el marco del objetivo 7, a las que acompañan el desarrollo de infraestructuras resilientes y de una industrialización sostenible e innovadora y, el uso adecuado de los ecosistemas terrestres y marinos para evitar problemas como el cambio climático o la desertificación.
Por otra parte, reducir las desigualdades tanto dentro de los países como en su relación con las demás naciones, conseguir ciudades seguras, inclusivas y pacíficas  y asegurar el acceso a la justicia continúan los propósitos del objetivo 8, pretendiendo también renovar la energía de la alianza mundial para el desarrollo sostenible.  

¿Adornamos el Colegio?

No hay comentarios :
Una vez acabados todos los trabajos manuales realizados por los niños, decidimos que había que pegarlos en los pasillos. Queríamos que el colegio resonara con los Objetivos del Milenio en apertura a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

domingo, 12 de abril de 2015

Euromapa en el Agustiniano

No hay comentarios :
Para acabar todo aquello realizado con los niños de primaria decidimos hacer una actividad en el patio con todos ellos. Se trata de hacer un gran mapa de la Unión Europea en uno de los patios del colegio. 

1º y 2º de la ESO: Los ODM

No hay comentarios :
Con 1º y 2º de la ESO tuvimos una buena experiencia. En la clase de Ciencias Sociales pudimos exponer lo que eran los ODM a todos los chicos. Por ello, en parejas o individualmente nos dividimos todo este ciclo y preparamos una pequeña presentación dinámica para nuestros compañeros. 

jueves, 9 de abril de 2015

Tiempos finales

No hay comentarios :
Casi al acabar esta gran aventura, te invitamos a visitar nuestras redes y nuestros centros de información:



En estos medios verás todo lo que tenemos, lo que hemos hecho y lo que hemos vivido. No te pierdas la ocasión de hacerlo.