sábado, 14 de febrero de 2015

Intermon Oxfam: cambiando vidas

No hay comentarios :
El lunes tuvimos la oportunidad de visitar la sede Intermon Oxfam en Madrid. Ubicado en la calle Alberto Aguilera, 28, no fue muy difícil de encontrar. Allí fuimos recibidos, primero por los vendedores voluntarios de la tienda Intermon y luego por José Luis, delegado Intermon en Madrid y por Esther, encargada de su proyecto educativo en Madrid.

Como previamente les habíamos enviado un cuestionario, sobre todo para enmarcar la visita, todo se hizo mucho más fluido. Esther, para ubicarnos, nos explicó que esta ONG, en España, surge en 1956 por iniciativa de unos Jesuitas (siendo en la actualidad una ONG aconfesional) como parte de la organización internacional de Intermon, la cual aporta las líneas de actuación, los objetivos comunes y, diríamos, el apoyo y refuerzo global para desarrollar proyectos y solicitar ayudas.
A partir de allí, José Luis nos explicó el funcionamiento de Intermon.
En primer lugar, nos comentó que los fuertes en los que se centran son la búsqueda de las causas de la pobreza y la constante lucha contra las mismas; el desarrollo de las políticas públicas que mejoren la vida de las personas y tanto el diseño como promoción de proyectos en distintos países, sobre todo en aquellos que forman parte del llamado Tercer y Cuarto Mundo; y la concienciación de las personas mediante programas de educación para la ciudadanía.

En segundo lugar, nos comentó sobre las distintos objetivos en las cuales se concretan estos fuertes.
La financiación de proyectos, la de alimentos para todos, más que desde el paternalismo, desde la promoción de la agricultura sostenible y el comercio justo, la promoción de la justicia y la igualdad de género (línea temática que siempre se incluye en todos los proyectos), el cuidado de los recursos naturales, la educación ciudadana y la ayuda en situaciones de emergencia por desastres naturales o crisis humanitarias.

En tercer lugar, aterrizamos todo en los proyectos del desarrollo, la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia y la educación para la ciudadanía.
En cuanto a lo primero, los proyectos tienen una doble vía en su planteamiento. Por una parte, la necesidad de la contraparte local en el desarrollo de los mismos. Por otra, la importancia de los contextos en los cuales se enmarcan. En ese sentido, usualmente los,proyectos tienen como punto de partida una necesidad local manifestada en la mayoría de los casos por los implicados. A lo que se añade el apoyo de especialistas en el tema de los proyectos.

En cuanto a lo segundo, la ayuda humanitaria se da en estos sitios donde realmente la crisis es gravísima, sea por desastres naturales, como en el terremoto de Haití; sea por los destrozos de la guerra, como en Siria.

En estos dos campos hay incidencia política para promover el cambio en estos sitios. Después de todo, la ayuda puede correr el riesgo que se realice desde la visión de occidente y no desde la misma realidad de los locales lo cual a la larga puede conllevar un fracaso de los proyectos. Cabe resaltar que esta labor de movilización política muchas veces se realiza desde la más absoluta confidencialidad para proteger a los cooperantes que se tienen zona.

Por último, en cuanto a lo tercero, la educación es clave. Después de todo, es en los colegios donde se depositan las semillas para una ciudadanía global y comprometida. En ese sentido, se tienen programas de formación del profesorado en estos temas de ciudadanía, de causas  de la pobreza, de desarrollo sostenible y de comercio justo. De esto en concreto nos habló Esther, con gran entusiasmo, pues es consciente de la importancia que tiene la formación para la mejora del mundo desde las mismas bases estructurales.

Para finalizar, José Luis nos comentó que la financiación se realiza en ⅔ partes a través de socios y donaciones. Esto facilita el desligarse de la presión política y posibilita una mayor libertad en lo que a la incidencia política se refiere a traves de sus mensajes y sus llamadas de atención crítica a las políticas estatales que se mantienen hoy en día.

La ⅓ parte restante proviene de las ayudas estatales, las cuales a nivel español son mucho más reducidas mientras que a nivel europeo mantenidas y en cierta forma, dada la magnitud de los proyectos que se llevan, mucho mayores.

Como José Luis nos decía, este incremento lo facilita el que sean una ONG grande con proyectos de una incidencia pública y social importante. En ese sentido, nos señaló que la forma que tienen las ONGs pequeñas para acceder a las ayudas es la de asociarse con otros para tener una mayor representatividad.

Al finalizar la entrevista, nos hicieron una referencia a las distintas páginas que tienen.
Pagina web: Intermon Oxfam
Twitter: @OxfamIntermon

No hay comentarios :

Publicar un comentario